El teatro como medio de comunicacion
El teatro como medio de comunicacion y expresion, elabora y transmite un mensaje al público que asiste a un montaje escénico. Este mensaje influye a la recepción del espectador, gracias al texto dramático, director y actores como medios para comunicar el mensaje.
Cuando un director, los actores y el equipo técnico realizan el montaje de una obra, tienen en la mente al público quién será el receptor de sus mensajes. El teatro es un medio de comunicación, y como tal, tiene la capacidad de persuadir, informar y entretener al espectador.
El teatro transmite varios mensajes con los cuales es capaz de transformar la manera de pensar del público, ya que menciona problemas reales de la sociedad generando en el espectador reflexión respecto a dichos temas.
Los mensajes emitidos por los actores en un escenario no siempre tienen que ver con el pensamiento de cada uno de ellos, sino más bien se intenta plasmar y transmitir la ideología de los directores encargados de la obra.
El teatro desde la época de los griegos ha sido y es uno de los medios de comunicación y expresión más poderosos después de la televisión, el cual ha sabido captar las realidades socio-políticas y transformarlas en comunicación inmediata para ser disfrutada por todos los espectadores, llegando inclusive a influenciar y cambiar maneras de pensar, sentir y actuar, a través del discurso emitido.
Este discurso que llamamos “obra de teatro” o “mensaje” está influenciado a su vez por la propuesta o visión del director, del escenógrafo y obviamente de los actores, entre otros. Todos estos artistas que intervienen en el hecho teatral también tienen una propuesta o forma de entender este mensaje del autor y de comunicarlo al público de una manera definida, la cual denominamos “propuesta”.
Y es aquí cuando todos los artistas se juntan, discuten analizan y llevan a escena una obra de teatro con fines específicos y definidos; y este trabajo esta hecho para un público que va a recibir ese mensaje de comunicación previamente diseñado y estudiado.
Es aquí donde el espectador llega a la sala de representación y fluye junto con la obra, poco a poco se va identificando con ella, comienza a sentir emociones, se ríe, llora, se disgusta; algo comienza a pasar y sencillamente estamos hablando del resultado de un hecho comunicacional y la relación público-espectáculo. Si no, ¿Cuantas veces no vemos a la gente salir de una pieza teatral llorando, riendo, o comentando cuan buena fue, cual divertida, cuan fuerte, cuan decepcionante, o que magistral la actuación de tal o cual artista?
Comentarios
Publicar un comentario